VISITEURS EN LA MAISON DE LESAC, Instalación, 2012
La arquitectura recuerda una casa isleña del Delta del Tigre, pero también a un fuerte, o a un retablo, o a una casa de enanos, o a una casa de un árbol. Este territorio oblicuo está además habitado por una serie de pequeños e inquietantes personajes cuyo cuerpo son viejos objetos: zapatos, bolsos, ropa. La escena es la de una llegada y la de una invasión. Hay una tensión entre los que están en la casa y los otros. El espectador tiene que atravesar una tranquera de tamaño humano, para ingresar a la sala, integrándose al paisaje de personajes que se acercan, sumando su cuerpo humano a esta escena fantástica. El idioma del título en francés nos indica un elemento extranjero. Será el hombre que duerme dentro de la casa y sueña esta escena?

Integra junto a Huracán y Subir Escaleras. Abrir paredes una trilogía de instalaciones: La autonomía del viento. Estas piezas de gran formato, rinden homenaje a una escena fantástica detenida en el tiempo, como un monumento a algo épico que ya ocurrió. El diseño sonoro acompaña al espectador en su recorrido.

La autonomía del viento se exhibió en Fundación Lebensohn, 2012. Participó de La noche de los museos, así como de otras actividades organizadas por la Fundación como visitas participativas para colegios públicos dirigidas a niños y jóvenes.

Durante los meses de exposición las instalaciones fueron un territorio para la realización de performances de luz, danza, y teatro de objetos.

La autonomía del viento, créditos completos. Texto de sala: Diego Perrotta / Catálogo: Grupo Babel Ediciones / Diseño de catálogo: Gabriela Messuti / PH Gustavo Barugel / Iluminación: Juliana Benedicti / Composición sonora base: Martín Longoni. Composición sonora Chelo: Matildo / Realizaciones: Huracán, Ernesto Sotera / Visiteurs en la maison de Lesac, Matildo / Subir Escaleras, abrir paredes, Ariel Vaccaro / Asistencia en performances: Natalia Farano. Asistencia técnica de montaje y video: Bárbara García Di Yorio. Instalaciones y diseño sonoro: Tatiana Sandoval.